Los antioxidantes son sustancias que ayudan en la protección contra los radicales libres que son causantes de la oxidación de los tejidos y las células. Esto puede generar enfermedades y acelerar el envejecimiento. Sin embargo, se piensa que los alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas y otras sustancias fitoquímicas pueden incidir sobre esas sustancias nocivas para la salud.

Por esta razón es importante consumir una dieta balanceada, variada y sana, ya que que la salud y la alimentación están estrechamente relacionadas.

Conoce algunas de las propiedades de los antioxidantes

Son muchas las declaraciones basadas en experiencias cotidianas que afirman que los antioxidantes proporcionados por los alimentos intervienen en la prevención y combaten el riesgo de algunas enfermedades, como los problemas cardiovasculares, el alzhéimer y hasta el cáncer. Además, retrasan el envejecimiento.

Aunque se carece de pruebas científicas certificadas, siempre es recomendable consumir alimentos naturales ricos en antioxidantes. También pueden ser de gran ayuda para prevenir el sobrepeso y cuentan con una fuerte acción antiinflamatoria.

Cómo consumir los antioxidantes

La mejor manera de ingerir antioxidantes es en su forma natural, es decir, en los alimentos que los contienen, ya que así garantizas un aprovechamiento total de sus propiedades y beneficios. Otra alternativa de consumo es en forma de jugos frescos de frutas o en sopas de hortalizas.

Como muchas propiedades de los alimentos, los antioxidantes normalmente se oxidan cuando son sometidos a altas temperaturas. Por ello, en la medida de lo posible, es recomendable consumirlos crudos, aunque es claro que no todos los alimentos pueden consumirse sin cocción.

Es importante conocer dónde se encuentran las propiedades antioxidantes de los alimentos, de esto dependerá la forma de consumirlos.

Por otro lado, se debe prestar atención también a la cantidad de antioxidantes que se consume. Asociaciones encargadas de realizar estudios de este tipo, recomiendan el consumo de 400 gr. de polifenoles al día, lo que se traduce en el consumo mínimo de 5 porciones de frutas y verduras diarias.

¿Sabes dónde se encuentran los antioxidantes?

Esta es una interrogante que debes hacerte si deseas ingerir la cantidad correcta de antioxidantes y de la forma más saludable.

Los alimentos aportan antioxidantes de varios tipos, como: la vitamina C o ácido ascórbico, la vitamina E, los carotenos, licopeno, luteína y astaxantina, y el más abundante, los polifenoles principalmente los flavonoides.

Muchas de las frutas que normalmente consumimos nos proveen antioxidantes, como las peras, manzanas, ciruelas, berries o duraznos, por mencionar algunas. Estas contienen en su cáscara entre 30 y 50% de la riqueza antioxidante que posee el fruto, por lo que es recomendable lavarlas bien y consumirlas sin remover la piel, para no perder la fibra soluble y no soluble.

Son muchos los alimentos que proporcionan una gran cantidad de antioxidantes y te mencionamos algunos de ellos:

  • Contienen vitamina C los cítricos y las espinacas
  • La vitamina E la proporcionan los frutos secos, aceites vegetales y semillas germinadas
  • El cacao proporciona gran cantidad de flavonoides y polifenoles, además de grasas saludables.
  • Otros alimentos importantes son el tomate, la zanahoria, el brócoli, el ajo, la cebolla, el té verde, entre muchos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.