“El Efecto Moneymaker: la partida que cambió la historia contada desde adentro”, esta interesante obra escrita por Erick Raskin, narra la historia que movió el mundo del póker online. Este ejemplar, no es un texto más o una guía que enseña como jugar al póker, sino que relata cómo a un chico normal y completamente desconocido en el mundo de los juegos de póker, le cambió la vida en una partida de juego.

El libro está desarrollado en base a las entrevistas realizadas a los competidores presentes la noche del gran evento y al personal de la ESPN. Esto, debido a que en principio, Raskin pretendía solo escribir un artículo sobre la jornada. Sin embargo, impulsado por el comentario de Phil Hellmut, decidió escribir el famoso texto que fue publicado por la editorial Huntington Press.

Historia de Moneymaker

La historia que encierra el renombrado libro, se refiere al hito del 2003 que realizó Chris Moneymaker, el joven contador de Nashville, quien un día decidió invertir 39 dólares para jugar en un torneo de póker online en el sitio PokerStars. Fue de ese modo que obtuvo la oportunidad de clasificar para las World Series of Póker (WSOP) del año 2003, debutando en su primer evento en vivo, el renombrado Main Event. Este chico jamás imaginó que se convertiría en November Nine, haciéndose acreedor del primer premio.  Se llevó el gran gordo de 2,5 millones de dólares. Por otro lado, el libro habla de los más famosos jugadores de póker de los últimos tiempos: Phil Hellmut, Dan Harrington, Phil Ivey, Amir Vahedi y Sammy Farha.

Opinión del protagonista sobre el libro

Estas son las propias palabras de Chris Moneymaker respecto al libro que narra su increíble historia: “Sin duda recomiendo el libro de Raskin. Utiliza todas las entrevistas y es una buena manera de contar la historia. Recuerdo que cuando hice mi libro, por aquel entonces, no supe muy bien cómo llegar a la gente. Me alegro de que haya sido capaz de hacer eso e incluir todas esas diferentes perspectivas”.

Efectos de la victoria de Moneymaker

Desde el momento en que se dio a conocer la historia de la impactante victoria del ahora famoso Chris Moneymaker, se desató un boom en el ámbito del póker de los Estados Unidos y a nivel mundial. En tan solo una década, el crecimiento se hizo notable, se multiplicaron por 10, la bolsa de premios y la totalidad de las entradas para las WSOP.

Según Ty Stewart, el director ejecutivo de la WSOP, Chris se convirtió en un excepcional embajador para el póker, por lo que se sienten en deuda con él.

Su éxito fue fundamental para romper el mito de que un ciudadano común no podía acceder a ese mundo. Con su victoria abrió la puerta para muchos que no son jugadores profesionales.

Chris ha estado nominado en varias oportunidades para formar parte de los miembros del Salón de la Fama del Póker. Aunque no reúne los requisitos de un jugador profesional para ingresar a ese reconocido elenco, la gran influencia que ha ejercido es digna de premiarse. Pues, 15 años después, aún retumba el “efecto Moneymaker”, considerando que para el año 2003, eran 839 los participantes en las WSOP y para el 2018 ya eran 7.874.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.