Una persiana alicantina es una cortina enrollable, fabricada con lamas de madera, de aluminio o de PCV, que se encuentran unidas por una cadenilla. Sirve para evitar el ingreso de insectos a la vivienda, garantizar la privacidad de los ambientes, detener el viento y regular la luz solar.

Además de su funcionalidad práctica, las persianas alicantinas de estilo mediterráneo se utilizan con fines decorativos. Por este motivo es muy frecuente ver este tipo de cortinas en las fachadas de las casas.

¿Dónde puedes conseguir las mejores persianas alicantinas?

Las persianas alicantinas se pueden conseguir en fábricas especializadas en cortinas y en tiendas que comercializan piezas de mobiliario y accesorios para el hogar. Si prefieres realizar las compras desde la comodidad de tu casa y quieres asegurarte de que estás adquiriendo un producto de buena calidad, entra en esta tienda online.

¿Qué tipo de persianas alicantinas existen?

Existen muchos tipos diferentes de persianas alicantinas. Según el material de fabricación se pueden clasificar en aquellas que son de madera y las que son de PVC.

Persianas alicantinas de madera

Las persianas alicantinas tradicionales se fabrican con madera de pino. Las lamas se pueden dejar al natural, teñir, barnizar o pintar, a gusto del consumidor. La diferencia entre el teñido y la pintura radica en el grado de cobertura. Mientras que el teñido permite visibilizar la textura de la madera, la pintura cubre por completo el veteado.

Persianas alicantinas de PVC

Las persianas alicantinas modernas se elaboran con Policloruro de Vinilo (PVC). Son más livianas, resistentes y económicas que las de madera. Además, ofrecen un alto nivel de aislamiento térmico. Según los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, las alicantinas de PVC reducen hasta un 70% de la pérdida de energía que se produce a través de las ventanas.

¿Dónde se pueden instalar las persianas alicantinas?

Las persianas alicantinas se fabrican a medida. Por lo tanto, pueden ser instaladas en cualquier lugar de la casa. Generalmente, se colocan en ventanas, puertas, vallas o pérgolas.

Ventanas

La mayoría de las personas utilizan las cortinas alicantinas en las ventanas para regular la luminosidad de los ambientes y proteger los vidrios de los golpes. Debido a que son muy fáciles de limpiar, pueden emplearse incluso en la cocina.

Puertas

No es aconsejable mantener las puertas cerradas todo el día, ya que esto impide la correcta circulación del aire. Instalar persianas alicantinas en las aberturas es la solución perfecta para mantener el aire puro sin perder la privacidad.

Vallas

Las  alicantinas pueden reemplazar completamente a las vallas de jardín o servir como un complemento. Se suelen colocar alrededor de la piscina para que las personas naden tranquilas, sin exponerse de forma directa a la radiación y sufrir quemaduras solares.

Pérgolas

Las persianas alicantinas son ideales para crear cerramientos en lugares abiertos, ya que pueden extenderse o recogerse en cualquier momento. Por esa razón, la instalación de este tipo de cortinas en las pérgolas se ha vuelto tan popular en los últimos años.

¿Las persianas alicantinas son muy costosas?

Los precios de las persianas alicantinas varían mucho dependiendo del fabricante, el tamaño, el material y el acabado elegido. Sin embargo, la mayoría de ellas son económicas.

Las cortinas alicantinas son artículos que se mantienen en perfecto estado por varias décadas. Por ese motivo es recomendable invertir en una persiana de buena calidad, aunque sea un poco más costosa.

Es importante tener en cuenta que la instalación de cortinas alicantinas tiene como efecto inmediato una significativa reducción del consumo energético. Por lo tanto, es una pequeña inversión que se recupera en un corto período de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.