No importa la edad, el sexo o etnia, tener una correcta nutrición es elemental para que cualquier ser humano goce de buena salud y calidad de vida. La alimentación sana debe contener vitaminas, minerales y proteínas para que nuestros cuerpos funcionen y saquen su potencial.

Para una dieta ideal, la inclusión de los superalimentos es una manera perfecta de consumir una mayor cantidad de nutrientes, ya que son ricos en proteínas, enzimas, minerales, vitaminas, fitoquímicos y fitonutrientes que proporcionan protección contra enfermedades. Además, contienen antioxidantes que le otorgan propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

cereal freekeh

Cada día los superalimentos se vuelven más populares y las personas están descubriendo el alto potencial que poseen para su alimentación. Entre las más comunes se encuentran la quinoa, las semillas de chía, la maca andina, chlorella y espirulina, pero actualmente un nuevo cereal se está convirtiendo en tendencia por sus grandes beneficios para una buena nutrición: el freekeh.

Aunque tiene un nombre extraño y más complicado de escribir, el freekeh es un superalimento que empieza a ser conocido debido a que sus propiedades son bastante favorables para la salud. Este súper cereal contiene más proteína, más fibra y menos grasa que otros como el arroz o la quinoa.

¿De dónde proviene?

A pesar de que parece nuevo para nosotros, este cereal es muy antiguo. Desde hace siglos es utilizado en Oriente Medio, ya que existe constancia de que en Egipto su consumo se dio entre sus primeras civilizaciones.

Es un tipo de trigo verde que se cosecha de modo prematuro, lo que permite que posea un mayor número de beneficios en pro del organismo humano. En general, se puede decir que el freekeh es el trigo tostado que ha sido cosechado cuando aún es verde y joven.

Características y valores nutricionales

Contiene más fibra, el mismo nivel de grasas instauradas y muchas proteínas y minerales en comparación con la quinoa. Por cada 10 gramos que comas de freekeh obtendrán 15 gramos de fibra en el organismo, esto significa que supera a la quinoa en una medida de 12 gramos. Y más allá de eso, este cereal aporta muy pocas grasas insaturadas, solo 2,5% frente al 4% de la quinoa.

superalimento freekeh

En cuanto a su diferencia con el trigo normal (ya que explicamos que es otro tipo de trigo), este es más sano y funciona de manera increíble cuando se quiere bajar de peso, pues tiene almidón, el cual permite que las personas tengan una mayor sensación de saciedad tras comerlo.

Entre sus minerales se encuentra el potasio, el magnesio, el hierro, el selenio y el zinc. Algunos estudios también han concluído que el freekeh es rico, en pequeñas cantidades, de vitamina A, B1, B2, C y E.

Más aportes

Ya mencionamos distintos beneficios que posee y aporta el freekeh, pero hay más. Añadir este cereal a nuestra dieta se puede traducir en la regulación del tránsito intestinal, incremento de las defensas del organismo, un mejor y más fuerte crecimiento del cabello, previene enfermedades de la vista, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, ofrece mejora de la capacidad intelectual y hace que el cuerpo tenga una mejor absorción de las grasas.

En la cocina

Y ya que no solo es suficiente conocer el gran valor nutricional que tiene este superalimento, también es importante mencionar cómo preparar y consumir el freekeh.

super cereal freekeh

En primer lugar, su tiempo de cocción es mucho más rápido que otros cereales, ya que solo en 20 minutos estará listo para comer. Su sabor tiene un toque ahumado debido al tostado, pero sobre todo sabe a vegetales o hierbas. En el caso de la textura, es bastante similar a la cebada.

Para consumo, este cereal es un alimento muy versátil, ya que se puede preparar en una comida como plato principal, complemento o incluso en forma de postre al añadirle frutas y yogurt o leche.

Pues ya lo sabes, los superalimentos son la opción más sabia para que disfrutes de una dieta equilibrada y llena de los nutrientes elementales que el cuerpo necesita, dándole al organismo la vitalidad y fuerza que debe tener una persona saludable.

El freekeh no era tan famoso, pero ya se está poniendo cada vez más de moda en las despensas de los occidentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.