El Ácido Hialurónico es uno de los componentes más efectivas para combatir el envejecimiento de la piel, ya que aporta hidratación y restablece el volumen perdido, haciendo que la misma se vea mucho más radiante.

Se trata de una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, por tanto, es muy segura ya que su rechazo es poco frecuente, siendo de solo 3% a 5% la incidencia de alergias o reacciones adversas en pacientes.

Propiedades del Ácido Hialurónico en la medicina estética y la cosmética

Desde los años 90 se comenzó a utilizar este elemento dentro de la medicina estética como una forma de tratamiento para contrarrestar la aparición de arrugas.

beneficios acido hialuronico

Para esto, se coloca en el interior de la piel por medio de inyecciones. Con este tratamiento se consigue que la piel recupere la hidratación de manera inmediata y aumente el volumen que ha perdido, consiguiendo una mayor tersura y vitalidad.

Este tratamiento localizado se puede aplicar a cualquier edad, ya que puede hacerse de forma preventiva para evitar la aparición de las primeras arrugas y otros signos de envejecimiento cutáneo, ayudando a mantener la piel joven.

Este proceso se da de dos formas:

  • Interno: se refiere a inyecciones que depositan una cantidad específica de Ácido Hialurónico en las capas interiores de la piel y con ello se produce una hidratación interna.
  • Externo: por medio de terapias no invasivas en las que se utilizan cremas con alta concentración de este ácido y que se aplican en base a masajes y garantizan mejorar el aspecto de la piel.

Muchas personas tienen la creencia de que este ácido solo puede ser utilizado por medio de inyecciones o de forma invasiva, pero la cosmética ha avanzado mucho durante los últimos años y se han desarrollado productos de uso interno y externo que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel desde el interior.

Existen gamas de productos con alta concentración de Ácido Hialurónico que tienen la capacidad de restaurar el volumen de la piel del rostro, rellenar progresivamente las arrugas y hacer que la piel se vuelva mucho más densa con el paso del tiempo.

propiedades del acido hialuronico

Por lo general, se trata de sérums de marcas reconocidas en la industria cosmética que ofrecen recuperar la elasticidad de la piel, reducir las arrugas un 20% y conseguir los primeros resultados en menos de 30 días.

Para consumo interno, existen complementos alimenticios especializados, los cuales son consumidos principalmente por deportistas y personas que se ven expuestas a desgaste físico continuo, y en segundo lugar por personas que buscan sus beneficios cosméticos.

Contraindicaciones del Ácido Hialurónico

El uso de esta sustancia por parte de personal cualificado hace que sea un elemento seguro. Un bajo porcentaje de pacientes manifiesta alguna molestia o reacción alérgica. Los síntomas negativos o efectos secundarios más comunes de este tratamiento son los siguientes:

  • Sensibilidad
  • Aparición de hematomas
  • Dolores y molestias
  • Irritación y enrojecimiento de la zona tratada

Por lo general, los efectos secundarios desaparecen en muy corto tiempo.

21 thoughts on “Ácido Hialurónico: beneficios y contraindicaciones”

  1. Hola, hace unos dos meses también lo empeze a usar y l cara me empezó arder y desarrolle piel sensible, nunca padesi de muchos granos y ahora tengo todo la cara llena de ellos. Usaba cremas con este compuesto igual.
    Veo que a varios les ocurrió lo mismo.

    1. Yo también lo he usado en cremas y la última que use me dejó más clara la piel pero sensible y con ardor, lo que hago para cuando salgo de la casa y me expongo un poco al sol es llevar siempre un sombrero, aún así sigue ardiendo un poco.

  2. Tengo unos dias que empece a usar el serum de acido hialuronico de cosmedica, y empece a ver puntitos rojos como pecas y yo no tenia nada de eso, estoy asustada, sera reaccion alergica o irritacion? Todo por querer mejorar mi rostro y ahora estoy asustada porque no se que paso… no me arde la cara ni me duele pero esas mamcjitas no son normal

  3. Lo mismo me ha pasado y eso q no me considero alguien con piel sensible o alérgica, hasta q probé el serum ácido hialurónico. Estoy con la cara enrojecida y con granitos rojos. Mi rostro nunca ha tenido granitos, quise solo tener una piel rejuvenecida y esto me ha empeorado.

  4. Hola ami me. Paso no mismo me. Arde la cara por k pasa eso ay que dejar de usarlo o no… Es bueno el tratamiento de las cremas por salen granos rojos y quema ojalá resiva alguna repuesta

      1. Yo ygual me puse y lo tuve 3 horas y me empeso la reaccion alergica tuve que ir a urgencias con arritmias cardiacas y todo ahora tengo mi cara toda quemada roja me arde y toda manchada un desastre…

  5. Una consulta, ya se le pasó los granitos, porque a mi también me salieron los granitos. Al principio me ardía el rostro, luego salieron los granitos y ya no sé que hacer.

  6. Por lo que leo a varios les ha causado problemas, yo le compré un sérum pero la verdad me dejó horrible, reseco me salieron granitos y está enrojecida mi cara, la.verdad no tenía gran problema, y ahora no me gusta como se ve

  7. Creo que a varios nos esta provocando alergia, yo no tenia arrugas y mi piel era tersa, solo tenia ligeras lineas de expresion que queria borrar, me he puesto acido hyaluronico y mi cara ahora tiene un aspecto espantoso, mi piel se enrojecio, me salieron granitos y si arde al aplicarlo, ademas no ha quitado las arrugas, las ha empeorado

  8. Buenas noches, tengo un problema en mi rodilla ,me duele un poco en la radiografía me salió un poco de desgaste ,me aconsejaron el ácido hialurónico inyectabble ,espero su respuesta gracias

        1. Hola me apliqué ah en mis labios y después de un mes me quedo un granito que en realidad no me molestaba pero un día se me hinchó y al otro se desincho pero quedo en la punta con un punto blanco como cuando te sale una espinilla… no es muy grande pero se ve el punto blanco… que hago espero me pongo algo?

  9. Buenas tardes tengo una situacion urgente, en estos dias me arde la cara y tengo rojeces y picason como si tuviera una mascarrilla puesta, me compre unos producto de bioderma de hydrabio serum y un contorno de ojos quisiera saber si es normal talvez estos cambiando, mudandopiel

  10. Yo me lo aplique se inflamó por un par de días y después normal pero después de inflamó un solo ojo y muchísimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.