El Festival de la Canción Eurovisión se ha convertido en una cita anual, desde su primera edición en el año de 1956. En sus ediciones, se han reunido los campeones de al menos 52 países, considerados dignos representantes de la música local de sus países, para debatirse el título. El Festival es prevalentemente financiado por los países miembros del “Big 5” que realizan el mayor aporte económico a la Unión Europea de Radiodifusión: Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España.

El evento es muy apreciado y todos los concursantes dan lo mejor de sí, no solo para salir vencedores, sino para exhibirse ante el mercado europeo y del mundo. Ante una audiencia estimada entre 200 y 600 millones de personas en todo el mundo. No hay que olvidar que de este Festival han surgido grandes nombres de la música contemporánea, como es el caso del grupo ABBA, por ejemplo. Otra ganadora que alcanzó la fama tras su participación en el Festival fue Céline Dion, representante de Suiza en 1988.

Irlanda

En la lista de campeones, el campeón absoluto es Irlanda. Desde la primera vez que ganaran el Festival siendo representados por Dana y su canción “All Kinds of Everything”, los irlandeses han resultado ganadores en siete ocasiones: Johnny Logan, campeón del 1980 (What’s Another Year) y del 1987 (Hold Me Now), Linda Martin con Why Me en 1992, Niahm Kavanagh con In Your Eyes en 1993, Paul Harrington y Charlie McGettigan con Rock ‘n Roll Kids en 1994 y Eimear Quinn con The Voice en 1996, han sido los galardonados.

Suecia

Los campeones suecos son seleccionados a través del Melodifestivalen cada año. Son seis las veces que el país escandinavo se ha hecho con el título y es normal verlos entre los primeros diez. Los primeros campeones fueron los integrantes del grupo ABBA con Waterloo en 1974, seguidos de Herrys con Diggy-loo Diggy-Ley en 1984, Carola en el 1991 con Fångad av en stormvind, Charlotte Nilsson en 1999 con Take Me To Your Heaven, y más recientemente Loreen con Euphoria (2012) y Måns Zelmerlöw con Heroes (2015).

Francia, Luxemburgo y Reino Unido

Estos tres países se han llevado el título a casa en cinco ocasiones, cada uno. Francia tuvo su última victoria fue en el lejano 1977, mientras que el Reino Unido ganó por última vez en 1997. Luxemburgo ganó cinco veces entre 1961 y 1983.

¿Y el resto de los países del Big 5?

Los países del “Big 5” y su ventaja por encima del resto de los concursantes han estado siempre en la mira de la crítica. Sin embargo, como dato curioso se puede decir que Alemania es el país con el mayor número de participaciones (62) y participan como un solo país desde el 1990; Italia es el país del Big 5 con menos participaciones, su Festival de Sanremo ha servido como inspiración para la creación y además es el único país de Big 5 que no ha sido último.; y España ha sido el único país del Big 5 que se ha llevado el título dos veces seguidas (1968 y 1969).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.