En el mundo contemporáneo, la tecnología ha entrado en casi todos los aspectos de nuestra cotidianidad. La usamos para estar siempre conectados con el resto del mundo, para divertirnos y para trabajar. Llevamos dispositivos electrónicos en el bolso, en los bolsillos y hasta en las muñecas. Esto, por un lado, hace que nuestras vidas sean más sencillas, pero por otro lado… hace indispensable tomar medidas para resguardar nuestra propia seguridad. Nuestros datos personales pueden hacernos vulnerables si no están bien resguardados.

Consejos para garantizar la seguridad del ordenador

Son tantas las aplicaciones posibles del ordenador que garantizar la seguridad en todo momento puede ser un verdadero desafío. Sin embargo, hay medidas sencillas que se pueden tomar para prevenir. Si un ordenador es compartido por varias personas, puede ser conveniente crear diferentes cuentas de usuario con diferentes permisos y privilegios.

Otro aspecto importante es mantener el software actualizado. La mayoría de los programas se actualizan continuamente para cubrir potenciales riesgos de funcionamiento y de seguridad. Una vez adquiridas las licencias, las actualizaciones serán fáciles de descargar de forma gratuita. Esto es particularmente importante en el caso de los programas de protección: antivirus, firewall y antimalware pueden quedar obsoletos muy rápidamente si no se actualizan.

Por último, pero no menos importante, vale la pena recordar la importancia de hacer respaldos y copias de seguridad. Arriesgar información valiosa, desde el punto de vista económico y emocional, no es una buena idea. Hacer copias de seguridad protegerá no solo ante ataques informáticos, sino a eventuales fallos e imprevistos que pudieran perjudicarlos.

Consejos para garantizar la seguridad en el móvil

Además de que muchos softwares de protección están disponibles para móviles, hay trucos sencillos que pueden ser útiles. Usar una pantalla de bloqueo, aprovechando las posibilidades de la tecnología biométrica es algo al alcance de todos.

Consejos para garantizar la seguridad en la red

En Internet se puede encontrar de todo. Esto es muy cierto: también hay muchos riesgos asociados a las actividades de navegación web. Siempre es buena idea revisar que los certificados de seguridad de las páginas sean válidos. Y prestar atención extra cuando se visitan sitios de otros países: en los diferentes países, las regulaciones pueden variar.

Es importante cerrar las sesiones activas y no solo salir del sitio en cuestión. Especialmente si se trata de herramientas bancarias en línea o bandejas de correo electrónico. Para iniciar sesión en estos sitios conviene escoger contraseñas fuertes. Que sean alfanuméricas, de al menos 8 dígitos y que incluyan algún símbolo, son recomendaciones generales muy válidas. Con los correos electrónicos hay que tener especial cuidado. Siempre se debe recordar que ninguna empresa solicitará información sensible por este medio. Asimismo, hay que examinar con atención cualquier archivo adjunto que nos llegue. Aunque se trate de una persona de confianza, los archivos maliciosos pueden adjuntarse de forma automática. Ante la duda, es mejor eliminar el mensaje en lugar de caer en la tentación de abrirlo. La curiosidad puede tener un alto precio en estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.