Muchos quisieran volver a ser niños y no tener que preocuparse por el dinero. Sin embargo, la realidad es otra y son pocos los que pueden permitirse hacer oídos sordos a la economía. Partiendo desde la esfera personal, hay que organizarse bien para administrar los recursos a disposición. Sea que estos provengan del fruto de un salario o del rendimiento de inversiones personales, hay que aprovecharlos al máximo. Pero, ¿cómo puedes ahorrar dinero? ¿Hay algún método que dé resultados? Veamos algunos consejos a continuación.

La planificación es la clave

Para no quedarte a cero a final de mes, y poder hacer frente a situaciones imprevistas, es indispensable que planifiques. Para empezar a ahorrar, debes considerar el estado actual de tus finanzas y a dónde quieres llevarlas en futuro. Así que, veamos cómo enfocar ambos aspectos de la mejor manera posible.

Registra tus movimientos

Si quieres ahorrar dinero, antes que nada, debes ser consciente de cuánto gastas. Si no lo eres ya, es bueno que empieces a registrar cada gasto en el que incurras, por pequeño que sea. Considera gastos grandes como la hipoteca o la renta, pero también cada pequeña compra, la gasolina o las propinas que dejas en el bar. De esto modo, podrás organizar los gastos que tienes y hacerte un presupuesto. Así reducirás los gastos imprevistos y sabrás de cuánto dispones para ahorrar.

Ponte objetivos de ahorro

En un mundo ideal, deberías intentar ahorrar entre el 10 y el 15% de tus ingresos mensuales. Sin embargo, puede que al inicio te parezca un porcentaje alto. Si ese es tu caso, tendrás que plantearte recortar gastos superfluos como entretenimiento o pequeños lujos de tu cotidianidad. Una forma de motivarte puede ser establecerte una meta: un viaje, un auto nuevo, un matrimonio. Así te pesará menos, pues recordarás siempre lo que quieres lograr y te sentirás más feliz cuando lo obtengas.

¿Y desde el punto de vista práctico?

Para ahorrar dinero, hay muchos hábitos que puedes incorporar a tu vida diaria. Partiendo desde cosas sencillas como tener una alcancía para meter una moneda cada día, hasta evaluar oportunidades de inversión para aumentar tus ingresos. Veamos juntos algunas de las cosas que puedes hacer en la práctica para ahorrar dinero.

Ahorro semanal secuencial

Es más sencillo de lo que parece: fija una cantidad semanal, y cada semana ahorrarás eso más lo que hayas ahorrado en total la semana anterior. Así, si ahorras 1 euro la primera semana, en la segunda ahorrarás 2, en la tercera 3, y así sucesivamente.

Atención a las compras impulsivas

Una de las cosas que más hace derrochar dinero es caer en la tentación de las compras compulsivas. No hay que dejarse engañar por los anuncios de grandes ofertas y descuentos, hay que evaluar bien cuáles son las verdaderas necesidades y tomarse el tiempo para compararlas con otras ofertas. Disponer de las aplicaciones de diferentes supermercados puede ser muy útil, y en el caso de pequeños electrodomésticos o artículos de otra naturaleza, siempre se puede acudir a tiendas online que generalmente ofrecen costos más bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.