Muchos de nosotros jugamos con maletines de herramientas desde pequeños, y nos hacía mucha ilusión tener uno como el de papá. Sin embargo, probablemente te has dado cuenta de que ese antiguo maletín de herramientas que tanto admirabas palidece en comparación con nuevos y sofisticados modelos profesionales de las mejores marcas.

Si tienes más de siete u ocho herramientas, o si estas tienen múltiples partes removibles, lo más probable es que ya estés pensando en comprar tu propio maletín de herramientas profesional. También es posible que necesites cambiar la que ya tienes. En cualquier caso, conviene informarse bien antes de hacer una compra, sobre todo si estás dispuesto a irte a por una de mayor calidad y precio.

Por eso, en este artículo te daremos un vistazo general y 5 puntos clave en los cuales deberás enfocar tu atención para encontrar el mejor maletín de herramientas profesional.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un maletín de herramientas?

Los maletines de herramientas son un implemento muy necesario para el hombre de la actualidad. Sin embargo, ten en cuenta que todo en su diseño debe definir su propósito. También debes tener muy claro para qué la necesitas y dónde la vas a utilizar.

Por eso, antes de sentirte impresionado por un modelo, recrea en tu mente con la mayor precisión posible estas dos cosas:

  • El uso diario que le darás, para saber si la podrás utilizar en todas las ocasiones laborales para las cuales necesitas tus herramientas.
  • La administración del espacio, tomando en cuenta las proporciones y la cantidad de herramientas que tengas. La calidad es el punto más importante, herramientas baratas se rompen fácilmente una vez estén sujetos a un poco de humedad.

Además de planear su uso de la forma más precisa, es importante tomar en cuenta las 5 características que te mostraremos a continuación:

Calidad

El material con el que está elaborado un maletín de herramientas es primordial, y es un reflejo de cuánto tiempo va a durar. Los mejores maletines de herramientas profesionales son de metal, ya que sólo este material les hace verdaderamente robustos. Sin embargo, también podrás encontrar muchos modelos de plástico duro con excelente calidad y a un precio mucho menor.

La calidad del diseño y los materiales resalta desde el primer vistazo para quien ha comprado este tipo de maletines con anterioridad. Pero si no es tu caso, busca que tu maletín de herramientas cumpla al menos estas tres características:

  • Que sea resistente a golpes y abolladuras
  • Que no tenga desperfectos en su superficie exterior
  • Que cierre con total seguridad y no tenga problemas o trabas a su apertura

Cantidad

En este particular, la cantidad es tan importante como la calidad. Hemos mencionado antes la importancia de que te hagas una idea del uso que le vas a dar. Pues bien, el tamaño importa mucho, y encontrarás todo tipo de modelos de grandes y pequeñas proporciones que puedes adaptar a tus necesidades. Por eso, ¿cuánto espacio necesitas?

Espacio de almacenamiento para herramientas

Más aún, ¿tu maletín de herramientas ideal debe ser simple o contener diversos cajones, compartimentos y bolsillos? Recuerda que existen maletines de herramientas que se utilizan para un grupo muy específico de herramientas. Este tipo de maletines son de encaje, en los que tus herramientas entrarán cada una en su sitio de forma ordenada. 

Otros maletines más genéricos pueden adaptarse a diferentes marcas, tamaños y proporciones, y generalmente son preferidos por su mayor versatilidad en la distribución del espacio.

Portabilidad

Este es uno de los aspectos más importantes al momento de escoger tu maletín de herramientas ideal. El trabajo para el que utilizas tus herramientas es el que dictará el nivel de portabilidad que necesitas. Existen trabajos de taller que no requieren demasiada portabilidad.

Más bien, serán preferibles los modelos grandes donde puedas colocar todas tus herramientas en orden y guardarlas después de tu día laboral. Otros trabajos, por el contrario, requieren movimiento constante de tus herramientas de una localidad a otra. En estos casos preferirás algo espacioso y resistente, pero no tan pesado.

Tendrás a tu disposición desde los portaherramientas en forma de cinturón hasta grandes carros de herramientas con ruedas que puedes utilizar como mobiliario. Ambos extremos y las opciones en el intermedio son iguales de prácticas, dependiendo del uso que planees darles.

Precio

Tu presupuesto es la clave para elegir un buen precio, uno que se adapte a tus necesidades y tu bolsillo a la vez. Si cuentas con un excelente presupuesto, no tienes por qué juzgar tus opciones de acuerdo a su costo. Un maletín de herramientas profesional más apropiado o más resistente no es necesariamente el más caro. Probablemente puedas encontrar mejores relaciones calidad-precio si sigues buscando y comparando.

Para eso tienes a tu disposición un mercado en línea enorme en el cual podrás escoger modelos originales y de marcas emergentes que se podrían adaptar a tus necesidades. Sólo ten en cuenta dos cosas:

  • Un modelo más barato no es necesariamente de menor calidad. Podrías ahorrar mucho en un maletín que te acompañará toda la vida.
  • Incluso en las mejores y más reconocidas marcas puedes encontrar precios de cierre y ofertas impresionantes. Así que no te conformes con un solo presupuesto y sigue buscando.

Marca

La marca no es el parámetro definitivo para comprar un maletín de herramientas. Sin embargo, ciertos fabricantes se han labrado una muy buena reputación a través de los años por proveer los mejores materiales en maletines de herramientas al mejor precio.

Podemos mencionar marcas como Famex, Conex, y Stanley, siendo esta última la más reconocida marca estadounidense en España. También puedes apoyar a distribuidores nacionales al comprar marcas como Truper, Leroy Merlin, Bricor y Bricomar.

Stanley

En definitiva, las marcas reconocidas son tu mejor opción si vas a comprar en línea. Sólo así estará garantizado que no encontrarás sorpresas a última hora y te ahorrará un mal rato en devoluciones, gastos de envíos y papeleo.

Conclusión

Como puedes darte cuenta, ese sueño infantil de tener tu propio maletín de herramientas profesional es en realidad un proceso práctico de buen juicio y decisión. Pero si tomas en cuenta los parámetros que te hemos dejado en este artículo, podrás encontrar el mejor maletín de herramientas profesional adaptado a tu necesidad real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.