Recientemente, luego de varios meses de incertidumbre política, el gobierno de España parece haber llegado a un acuerdo capaz de definir el futuro del país. A pesar de que esta incertidumbre era la que mantenía a muchos en un estado de tensión constante, la realidad es que los resultados no habrían funcionado para disipar el temor.

Es ante esta perspectiva que varios expertos han comenzado a teorizar sobre el futuro que puede deparar para la economía nacional, y a realizar recomendaciones sobre lo que debería hacer la población para no ser víctima de una nueva crisis económica. La sugerencia que mayor eco ha generado es la de alcanzar la libertad financiera.

Pero, ¿Qué es la libertad financiera?

Se trata de una ideología en la que se busca que las personas puedan alcanzar la estabilidad financiera sin necesidad de mantener un flujo activo de ingresos, es decir, sin depender únicamente de un trabajo fijo. La misma está caracterizada por la optimización de los gastos y la creación de flujos de ingresos pasivos.

En economías como la española, donde los golpes de la recesión y la inestabilidad son cada vez más frecuentes, el concepto de la libertad financiera ha adquirido un matiz mucho más relevante, con expertos asegurando que es la única manera de sortear las vicisitudes que puedan presentarse en los próximos años.

La clave: el ahorro

Alcanzar la libertad financiera es una de las metas más buscadas por miles de españoles, quienes no solo buscan tener una estabilidad en la actualidad, sino también de cara al futuro. Por eso, según los expertos existe una infinidad de estrategias que se han popularizado en la población, con una sobresaliendo de las demás: el ahorro.

La clave es el ahorro

De la mano de un plan financiero adecuado, el ahorro sería una de las mejores herramientas para alcanzar la libertad financiera debido a que nos incentiva a acumular dinero, lo que a su vez puede traducirse en la acumulación de activos. Así, si tenemos la disciplina para mantener nuestros gastos a raya, tenemos mayores posibilidades de asegurarnos un futuro mucho más cómodo.

Ahorrar en España actualmente

A pesar de que las nuevas tecnologías nos hayan dado acceso a un “mundo entero de posibilidades”, especialmente en todo lo referente a la generación de ingresos, la realidad es que a medida que transcurren los años, el ahorro se convierte en una tarea más compleja, especialmente en países que atraviesan periodos de crisis constante como lo puede ser España. Esto, sin embargo, también tiene solución.

Actualmente, aunque las perspectivas de ahorro se vuelvan cada vez más complejas en el país, todavía existen herramientas que nos permiten optimizar los gastos. Desde sitios web que nos ayudan a encontrar los mejores precios de descuento en todo tipo de productos, hasta apps y servicios que nos dan una mano en el manejo de nuestras finanzas, ahorrar es una tarea cada vez más accesible.

De este modo, no se trataría solo de ahorrar en tus compras semanales gracias al más reciente folleto de Aldi, sino también de apoyarnos en las nuevas tecnologías para desarrollar hábitos que nos permitan tener una mejor calidad de vida. El proceso no es sencillo, y los cambios mucho menos, pero sí puede ser un seguro a prueba de crisis.

Si bien es cierto que muchos piensan que el dinero “se hizo para gastarse”, la realidad es que ante panoramas económicos complejos, un buen plan financiero (basado en el ahorro y la inversión) puede ser la diferencia entre tener un futuro asegurado, o ser víctimas de los constantes periodos de inestabilidad a los que está sujeta la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.