En la era de las nuevas tecnologías en la que los avances en este sector se suceden continuamente, no era extraño que tarde o temprano se fueran implementando en el mundo del deporte. El fútbol, una disciplina con más de un siglo de historia y considerado el deporte rey a nivel europeo, también han llegado estas mejoras tecnológicas para ayudar con el reglamento, como ha sido el caso del VAR, un sistema de video arbitraje con el fin de eliminar los errores arbitrales y dotar de más justicia a los partidos de fútbol.

Estos avances ayudan a un mejor desarrollo del deporte, pero a nivel competitivo, también se están usando diversas tecnologías para la mejora del rendimiento en los clubes de fútbol. El uso del Big Data está implementado en este deporte en todos los aspectos, como por ejemplo las casas de apuestas, cuyas empresas capturan datos de los deportes para ayudarles a establecer las probabilidades de cada equipo y ofrecer las mejores apuestas a los usuarios.

El Big Data, nuevo aliado para los clubes de fútbol

Gracias a todas las nuevas tecnologías de recopilación de datos, los clubes de fútbol tienen a su alcance información física, técnica, táctica y psicológica del futbolista, pero también una visión objetiva global del equipo de fútbol, su identidad como equipo y sus patrones de juego, que ayudan no solo a mejorar el rendimiento de los miembros de una plantilla, sino también a elegir jugadores en el mercado con potencial para rendir a un buen nivel en el caso de ser fichados por ese club.

Un ejemplo practico de esta cuestión fue el fichaje de Lo Celso por el Real Betis Balompié. Tras analizar los patrones de juego del Paris Saint Germain y los del Real Betis, y observando los movimientos de Lo Celso en el equipo parisino, se recomendó el fichaje del argentino para el club español, y su rendimiento en el equipo verdiblanco fue muy satisfactorio, dando validez al estudio realizado mediante el Big Data.

Neoris también se apunta a esta estrategia

La compañía Neoris también recomienda el estudio y análisis de datos en el mundo del fútbol para obtener mayor rendimiento, pero su enfoque va más allá de lo meramente deportivo. La empresa va un poco más lejos y busca clubes de fútbol que quieran usar esos datos para estrategias de marketing y monetización que hagan crecer en valor a sus equipos.

El objetivo es usar estos datos para conocer mejor el contexto del equipo y el perfil de sus aficionados, y a través de ellos mejorar la relación del club con los hinchas. Para Neoris, todo es medible, y en un deporte tan global como el fútbol, se puede crecer desde diferentes ámbitos y para ello es necesario tener una visión más amplia.

Es ilógico pensar en clubes de éxito y no relacionarlos con el uso de las tecnologías para lograr alcanzarlo. Hoy en día todos los grandes equipos de fútbol usan en mayor o menor proporción las tecnologías y el almacenamiento y procesamiento de datos, con el objetivo de mejorar su rendimiento y lograr alcanzar las metas que cada club se propone al principio de temporada. Deporte y tecnología están cada vez más unidos y ya es raro no ver conexión entre ambas partes a la hora de hablar de ambas.

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