La urticaria es una reacción de la piel que provoca ronchas con picazón, inflamación y enrojecimiento, cuyo tamaño puede variar entre manchas muy pequeñas a manchas grandes. Aproximadamente un cuarto de la población puede sufrir este tipo de ronchas a lo largo de su vida, estas reacciones suelen aparecer sin avisar y a cualquier edad.
La exposición a alimentos, medicamentos u otras sustancias pueden provocar la aparición de la urticaria.
Por otro lado, la angioedema está relacionada con la hinchazón que afecta a las capas más profundas de la piel y del tejido graso, las zonas inflamadas pueden causar un dolor fuerte y por lo general aparecen en el rostro, los labios, los pies, las manos y el abdomen.
Si se trata de una inflamación en la garganta, esto puede resultar muy peligroso y se requiere atención médica urgente. Sin embargo, en la mayoría de los casos en que se presenta angioedema y urticaria son inofensivos, y sus marcas suelen pasar con el tiempo, incluso sin aplicar ningún tratamiento.
Tratamiento
Uno de los tratamientos más usados para la urticaria y el angioedema son los medicamentos antihistamínicos. Hay que tener en cuenta que, en el caso de angioedema, son potencialmente mortales si se presenta la hinchazón en la lengua o en la garganta, lo que podría afectar o bloquear las vías respiratorias.
Síntomas de la urticaria
Los síntomas más comunes cuando se presenta esta enfermedad son:
- Picazón intensa
- Ronchas de color rojo
- Ronchas de forma ovalada o alargada
- Miden alrededor de 2.5 pulgadas
Por lo general, este tipo de roncha suele desaparecer a las 24 horas, mientras que la urticaria crónica puede durar meses o años en algunos casos.
Síntomas de angioedema
Esta es una reacción muy similar a la urticaria pero afecta a las capas más profundas de la piel. Ambas enfermedades pueden manifestarse de forma separada o al mismo tiempo. Sus principales síntomas son:
- Ronchas de gran tamaño
- Hinchazón, enrojecimiento y picazón
- Dolor en las zonas afectadas
Principales causas de la urticaria y angioedema
Ambas enfermedades suelen aparecer por las mismas causas, las más comunes son:
- Los alimentos
Muchos de los alimentos suelen provocar este tipo de reacciones a las personas. El pescado, los mariscos, la leche, los huevos, el queso o los frutos secos suelen ser los causantes más comunes.
- Los medicamentos
Cualquier tipo de medicamento puede llegar a causar cualquiera de estas dos reacciones. Los medicamentos más comunes son los de controlar la presión arterial, el ibuprofeno, la penicilina, la aspirina y el naproxeno.
- Los factores ambientales
El calor, el frío, el sol, la luz, el agua, el estrés emocional y el ejercicio pueden llegar a provocar este tipo de reacción en la piel.
- La genética
Hay que tener en cuenta que el angioedema es hereditario. La cual está relacionada con el mal funcionamiento de ciertas proteínas en la sangre, esto provoca que no exista una regulación del funcionamiento del sistema inmunitario.
- Alérgenos
El polen, el látex, las picaduras de los insectos y la caspa de los animales son otras de las sustancias que pueden provocar estas dos reacciones.