La batería es un dispositivo esencial que proporciona energía a todos los sistemas del vehículo para funcionar. Es por esa razón que en cuanto la misma comienza a fallar, es indispensable sustituirla con una nueva que cumpla con los requerimientos de cada vehículo.

¿Cuáles son los principales síntomas que indican que debes cambiar la batería del coche? Cuando al arrancar el vehículo, el mismo no se pone en marcha con la rapidez de siempre, o también al escuchar un leve chasquido. Si, por ejemplo, observas alguna fisura en la cubierta de la batería, también es conveniente que la cambies, porque se podrían generar escapes de ácido. ¿Otra señal? Cuando el alternador no funciona correctamente. El objetivo es siempre viajar con todos los componentes del vehículo en perfecto estado, para así garantizar un recorrido completamente seguro y sin sorpresas en el camino.

Claves para elegir la batería de coche adecuada

Lo principal que debes considerar al momento de elegir una batería de coche es que la misma se adapte y cumpla con los requerimientos de tu vehículo. En este punto, resulta indispensable leer las indicaciones o sugerencias del fabricante, así como también considerar los siguientes aspectos:

  1. Requerimientos del vehículo: la batería debe ser más o menos potente en función del requerimiento del coche. Por ejemplo, no será lo mismo una batería para un camión de carga que para un coche familiar.
  2. Carga de energía: esta característica es clave para el correcto funcionamiento del coche, especialmente en lo que se refiere a los amperios de arranque en frío. ¿Qué significa? Estos determinan la energía que la batería le entregará al motor para arrancar o encender. Cuantos más amperios de arranque en frío, mayor capacidad para arrancar.
  3. Capacidad: la capacidad es otra característica muy importante que debes considerar, y es que cuanto más consumo eléctrico, es recomendable mayor capacidad (Ah). El consumo eléctrico adicional puede deberse al uso continuo del aire acondicionado o incluso a la utilización de dispositivos como un equipo de música con amplificador.
  4. Marcas de calidad: en el mercado hay una amplia variedad de marcas que se ajustan a todas las necesidades y presupuestos; sin embargo, debes optar siempre por las más reconocidas o de calidad. La mejor batería ofrecerá una buena garantía mínimo de 1 año, siendo lo más recomendable que la misma sea de dos años.
  5. Cilindrada: también deberás considerar la cilindrada, y es que a medida que sea mayor (1.2, 1.6, 2.0, entre otros), la potencia del arranque también deberá ser mayor.
  6. Bajo mantenimiento: la mayoría de las baterías actuales no requieren ningún tipo de mantenimiento y es una característica importante a considerar. Siempre escoge baterías de bajo o nulo mantenimiento.

Errores comunes al momento de comprar una batería

Comprar la batería más barata o una de mayor capacidad que la recomendable (siempre y cuando el espacio para colocar la batería lo permita), son dos de los errores más comunes que se cometen al momento de comprar una nueva batería:

  • Baterías muy baratas: muchos conductores compran la batería más barata disponible sin considerar que estas, en la mayoría de los casos, no cumplen con la intensidad máxima del suministro de energía. Esto se traduce en un sobre esfuerzo que la batería debe hacer para arrancar el motor, el cual es aún mayor durante el invierno, lo que termina por acortar (significativamente) la vida útil de la batería.
  • Baterías de mayor capacidad: algunos conductores colocan baterías de mayor capacidad, creyendo erróneamente que durará más tiempo, sin embargo, si esta capacidad es muy superior, le generará estrés al alternador. En caso contrario también ocurre lo mismo (alternador grande, batería muy pequeña), solo que en este caso la batería recibe una carga muy alta y termina por sobrecargarse.

Lo más importante al momento de elegir una batería es considerar las recomendaciones del fabricante y también las necesidades del vehículo. Comprar la más adecuada pasará por elegir aquella que tenga una capacidad adecuada (ni menor, ni mayor), una marca de calidad y buena garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.