Ser tripulante de cabina de pasajeros o azafata de vuelo es una profesión que resulta atractiva para quienes aman los viajes y la elegante vida de la aeronáutica comercial. Sin embargo, la realidad es que muchas personas desconocen cuáles son las responsabilidades reales de un TCP antes, durante y después de cada vuelo.

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¿Cuáles son las funciones de un Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)?

La misión de una azafata, TCP o auxiliar de vuelo es proporcionar a todos los pasajeros un servicio de calidad y garantizar la seguridad durante el vuelo. Esto se logra cumpliendo con lineamientos específicos, así como estrictos protocolos, para lo cual recibe un entrenamiento completo que incluye prácticas de salvamento, defensa personal, supervivencia, primeros auxilios y más.

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Responsabilidades de un Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)

Las tareas de un TCP pueden variar ligeramente según el tipo de vuelo, el tamaño de la tripulación y la aerolínea, pero las labores habituales suelen incluir:

Antes del vuelo

  • Briefing. Se trata de una reunión informativa donde se entregan todos los detalles relacionados con el vuelo, la tripulación asignada y las responsabilidades que corresponden a cada uno en caso de emergencia o situaciones excepcionales.
  • Verificación del equipo de seguridad. Asegurando que todo el inventario del avión se encuentre correcto, tanto en lo referente a bebidas y alimentos, como lo que respecta a equipos de seguridad.
  • Realizar el embarque. Dar la bienvenida a cada pasajero y asegurar que se ubique correctamente en su asiento, preparando todo para el despegue seguro de la aeronave.
  • Información sobre procedimientos. Se trata de la clásica demostración de seguridad que seguramente todos los que han volado en un avión ya conocen.

Durante el vuelo

  • Preparar la cabina para el despegue.
  • Ofrecer cualquier información relevante transmitida por el piloto.
  • Servir alimentos, bebidas y realizar venta a bordo.
  • Asegurar que los pasajeros cumplan con los procedimientos de seguridad en cabina.
  • Ofrecer primeros auxilios y proveer calma a los pasajeros en caso de emergencia. 
  • Preparar a los pasajeros y la cabina para el aterrizaje.

Después del vuelo

  • Asegurar que todos los pasajeros desembarquen de manera segura y verificar que no queda ningún equipaje en el suelo ni artículos sospechosos.
  • Completar el papeleo y realizar el informe de incidencias.
  • Realizar el inventario de alimentos y bebidas a bordo.

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