Casi todo el mundo sufrirá alguna vez un dolor de espalda en mayor o menor intensidad. En el año 2008 la revista científica The Lancet publicó los resultados de un estudio donde indica que a nivel global son, al menos, 540 millones de personas quienes padecen dolores de espalda, la mayor parte de ellos son problemas benignos.

El estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER) confirma las alarmantes cifras. Según sus resultados, 8 de cada 10 personas ha sufrido o sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. Por supuesto, algunas de estas dolencias serán pasajeras mientras que en un porcentaje amplio terminará siendo un problema crónico.

Por supuesto, no todos los dolores de espalda son iguales. El dolor puede variar su intensidad de una persona a otra, lo cual tendrá relación directa con la causa subyacente de la dolencia. Usualmente, los dolores de espalda crónicos suelen ser síntomas de la hernia de disco recurrente u otras enfermedades que deben ser tratadas por un especialista.

¿Cuáles son los tres dolores de espalda más comunes?

Como decíamos, no todos los dolores de espalda son similares, pero sí que podemos categorizar tres de los más comunes según la información estadística existente y la opinión de los expertos. Siendo la espalda el lugar donde converge una gran cantidad de grupos musculares, es importante aprender a cuidar la zona desde temprana edad y evitar los malos hábitos que dañan tu espalda.

Lumbalgia, uno de los dolores más comunes

El dolor lumbar es causa frecuente de visita al médico. Por lo general, la recuperación de este dolor tiene buenos pronósticos, siempre que se corrijan las causas que lo ocasionan. Algunas de ellas son el déficit muscular, contracturas, lesiones moderadas y sobrecarga. Suele ser un dolor que se activa cuando el músculo entra en acción.

Las lumbalgias representan un 60% de los dolores de espalda más comunes. El motivo de que se genere este dolor con más frecuencia en esta zona, se debe a que la base de la espalda es un área que soporta más peso que el resto de la columna vertebral, esto la expone más a molestias frecuentes.

Dolor cervical

Con respecto a la cervicalgia podemos decir que se trata de una molestia que se debe principalmente a sobrecarga muscular. Por lo general, esta sobrecarga se debe a las posturas incorrectas que asumimos en nuestras actividades cotidianas, lo cual puede generar traumatismos importantes a causa del deterioro progresivo.

Dorsalgia, dolor en la espalda media

La dorsalgia es un tipo de dolor que se produce alrededor de la zona media de la espalda, el cual supone un 10% de todos los casos comunes. Los expertos indican que una solución bastante sencilla para evitar este tipo de dolor es realizar ejercicio físico diario en intensidad moderada, lo cual tendrá un impacto positivo en la salud general de todo el organismo.

En general, la mayoría de las personas se recupera de estos dolores en unos 14 días. Si el dolor se extiende por más tiempo o empeora, es necesario acudir de urgencia a un especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.