Los neumáticos en una caravana son fundamentales, tanto como lo son en cualquier tipo de vehículo. Se trata de un elemento que une a la caravana con la carretera, por lo que si se produce cualquier tipo de fallo, la adherencia al suelo se perdería y podría producirse un accidente. La elección de los neumáticos más adecuados para su autocaravana es un tema prioritario al cual prestar atención.

En las siguientes líneas daremos algunas claves que ayudarán a verificar que todo marcha correctamente con los neumáticos de la caravana y también una serie de consejos necesarios para elegir el modelo más apropiado para cada situación.

¿Qué hacer antes del viaje?

Ya que los neumáticos para caravanas y autocaravanas son un elemento esencial para la seguridad al volante durante un viaje, es importante acertar en la elección de los mismos. Si un neumático se encuentra en mal estado serán mayores las probabilidades de que se produzcan accidentes a lo largo de la ruta, generando un estrés adicional en el viaje.

Así como se revisa el motor del vehículo y todos los elementos mecánicos, también es necesario hacer lo propio con los neumáticos de la caravana, certificando que estos se encuentren en perfectas condiciones para emprender el viaje y llegar correctamente a destino. En el caso de las autocaravanas, es importante prestar atención a varios detalles.

Características de los neumáticos para caravanas

En caso de necesitar renovar los neumáticos de nuestra caravana, es necesario considerar una serie de aspectos importantes. Los siguientes consejos ayudarán a conocer mejor las características y requerimientos que deberían cumplir los neumáticos de esta clase de vehículo.

Características de los neumáticos para caravanas

Los neumáticos para caravanas son diferentes a los de un coche común

Aunque esto parezca obvio, para personas inexpertas resulta toda una novedad. Los neumáticos para caravanas están diseñados para soportar pesos o cargas irregulares, además de tener la capacidad de soportar estacionamientos prolongados sosteniendo estos pesos. Esta sería la razón por la que los neumáticos de caravanas cuentan con flancos muy marcados y reforzados.

Es importante el mantenimiento periódico

Incluso cuando no se utilicen con frecuencia, los neumáticos para caravanas deben ser sometidos a mantenimiento periódico que detenga o mitigue el proceso de degradación que comienza desde el primer momento en que se instalan y empiezan a soportar las cargas elevadas del vehículo. Revisar la presión del aire y cubrirlas de la intemperie son dos temas clave en el mantenimiento.

Aprender a conducir de forma segura

La conducción de una autocaravana es un tanto diferente a la de un coche común. Lo que ocurre es que la alta presión de los neumáticos que es necesaria para soportar el peso y desplazar el coche con facilidad, es también la causa de una menor adherencia en la carretera, por lo cual el conductor tiene que manejar con mayor pericia, evitando obstáculos y golpes fuertes.

Atención a la vida útil del neumático

Un viajero frecuente debe considerar el tiempo de vida útil que tienen los neumáticos de la caravana. Esta suele oscilar entre 35.000 km y 45.000 km, pero no es habitual que ninguna familia recorra más de 5.000 km al año en caravana, por lo que la vida útil sería de unos 7 a 10 años de media. No se debe olvidar este detalle para garantizar un viaje seguro siempre.

neumáticos de caravanas

¿Qué ruedas debería poner a mi caravana?

En caso de requerir una renovación de neumáticos a causa de pinchazos u otros accidentes comunes, es imprescindible que se sigan las indicaciones del fabricante en cuanto al tipo de rueda que debería utilizar el vehículo, de lo contrario, la estabilidad del mismo se pondría en juego, haciendo que el viaje sea potencialmente inseguro.

Existe la posibilidad de encontrar comparadores de precios que simplifican este proceso, ayudando a ubicar los neumáticos apropiados para el modelo y marca de caravana que se tenga. Si no se tiene acceso a esto o a la ayuda de un profesional, entonces habría que conocer las especificaciones del fabricante y aprender a descifrar los códigos del neumático para realizar la compra correcta.

Durante la compra, hay información vital a considerar. Por ejemplo: Tamaño de llanta, anchura nominal, presión máxima admisible, carga máxima, grados de banda, mallas y materiales, si sirve o no para barro o nieve, índices de carga y velocidad.

Toda esta nomenclatura aparece impresa en relieve en el dorso del neumático y también es una información que se encuentra disponible en cualquier sitio web que comercializa esta clase de neumáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.