En el mundo de la tecnología y sus diferentes vacantes laborales una de las principales competencias solicitadas es la capacidad de programar. Para ello, es fundamental el conocimiento de los diferentes lenguajes de programación disponibles. Estos son muchos y tienen diferentes aplicaciones que es importante conocer. A continuación, te explicamos más al respecto.

¿Cómo se determinan los lenguajes de programación más usados?

Aunque son muchos los lenguajes de programación y que debido al avance de la tecnología cada vez aparecen nuevas opciones, algunos son más aplicables y populares por lo que tienen una mayor demanda entre las habilidades solicitadas dentro de los perfiles IT.

Para determinar cuáles son los lenguajes más empleado se utilizan diferentes índices. Uno de los más conocidos es el índice TIOBE, el cual se calcula de acuerdo a las páginas webs en determinado lenguaje, las búsquedas de los mismos y los profesionales certificados, sin embargo, este no es muy específico. Otro índice es el Popularity of Programming Language Index (PYPL) que evalúa la frecuencia en que se buscan tutoriales para aprender un determinado lenguaje.

Top 5 de los lenguajes de programación más usados

Dentro de los lenguajes de programación existen algunos que resaltan por ser lo más buscados en la web y solicitados para las diferentes vacantes disponibles. Estos son indispensables si deseas desarrollar una carrera en IT y puedes aprenderlos mediante cursos o en un coding bootcamp. Este último es una manera práctica y rápida de aprender los más populares lenguajes de programación y se tratan de cursos intensivos, por lo que si quieres entrar rápidamente en el mundo laboral es una excelente alternativa. Entre los lenguajes más utilizados destacan:

1.   Phyton

Este es uno de los lenguajes más empleados en la actualidad, ya que, es fácil de comprender, posee una sintaxis simple y su código es abierto, por lo que muchos afirman que tiene todo lo que un buen lenguaje necesita. Se trata de un lenguaje de desarrollo Back End, es muy versátil en su uso y muy popular por su Django o Flask.

2.   Java

Se trata de un lenguaje orientado a objetos que permite la creación de aplicaciones y procesos múltiples. Además, puede ser empleado para el desarrollo web, en la creación de videojuegos y es el lenguaje empleado por defecto para aplicaciones Android. Por ello, si planeas lograr un perfil IT completo el dominio de Java puede abrirte muchas puertas en el mercado laboral.

3.   JavaScript

Se usa principalmente para el desarrollo Front End y se trata de un lenguaje interpretado y orientado a objetos. Tiene la particularidad de que no requiere de ningún tipo de compilación. Por lo cual, se emplea mucho cuando se trata de una web que necesite elementos que sean más visuales o interactivos. Por otro lado, también es un lenguaje empleado en el desarrollo de videojuegos.

4.   C#

Este lenguaje ha sido creado por Microsoft y se emplea en el internet orientado a objetos, en desarrollo web, de videojuegos e incluso de aplicaciones móviles. Por otro lado, se puede observar en el entorno empresarial, en entes de gobierno e incluso en entes bancarios o médicos.

5.   PHP

Este se trata de un lenguaje de programación dirigido al Back End y que entre sus beneficios garantiza que entre el servidor y la web exista una buena comunicación. Es el lenguaje bajo el que se desarrolla WordPress, plataforma en la que se desarrollan gran cantidad de páginas actuales y bajo el cual es posible desarrollar plugins para las mismas.

Conocer los lenguajes de programación más populares es una de las principales habilidades que debes desarrollar si quieres tener éxito en tu perfil I. T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.