El carnaval es una fiesta que tiene su origen en la religión católica. Su nombre proviene de la tradición cristiana de abstenerse del consumo de carne en la Cuaresma. Sin embargo, en la época moderna, ha tomado un significado mucho menos religioso y se ha convertido en una de las fiestas más populares en todo el mundo. Las celebraciones varían de acuerdo a la región del mundo en la que se celebran, los Carnavales de Brasil, por ejemplo, están entre las que más turistas atraen.

Algunas notas históricas

La celebración del carnaval es producto importado en la cultura brasileña. Fue originalmente llevada allí por los colonizadores europeos de tradición cristiana. Esto, sumado a los rasgos de la cultura afro-brasileña, le ha dado al festival su carácter actual. Desde sus inicios, la fiesta ha sido asociada con desfiles llamativos, carrozas, disfraces y excesos. De hecho, una variación del carnaval llamada entrudo en portugués, que consiste en arrojarse agua para purificar el cuerpo, también caracteriza la celebración.

Es cierto que en algún momento se intentó prohibir esta práctica porque se creía que era demasiado violenta. Además, porque en la línea de los excesos, algunas personas no se arrojaban agua sino frutas podridas y otras cosas que derivaban en heridos y hasta infecciones. A pesar de todo esto, la prohibición no tuvo éxito.

Históricamente, las celebraciones principales se llevan a cabo en grandes ciudades como Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Recife y Sao Paulo. En todas estas ciudades, existen escuelas de samba y bandas que inundan las calles con sus espectáculos mientras desfilan. Luego, en todas es posible ver a los blocos o cordoes, que son grupos de personas disfrazadas en torno a ciertas temáticas.

Música de los Carnavales de Brasil

Como hemos mencionado, la celebración del carnaval varía de acuerdo a la región. Incluso dentro de un mismo país, como el caso de Brasil, todo puede cambiar de una región a otra. La música no es la excepción y existen al menos tres géneros principales que le dan ritmo a estas fiestas: la samba, el frevo y el axé.

Samba

Es un género que se ha desarrollado principalmente en Río de Janeiro desde finales del siglo XIX y que comprende diferentes subgéneros. Existen variantes más suaves como la samba-cançao, bossa nova, o los más movidos como los que suenan en los desfiles de tambores durante el carnaval.

Frevo

Es también uno de los géneros pioneros de los carnavales de Brasil. En este caso, proviene de las bandas marciales del ejército brasileño que se unieron a los desfiles. Originalmente se trataba de marchas religiosas y marciales que luego fueron adquiriendo un carácter cada vez más popular entre la gente.

Axé

Este género nació como una reacción de los artistas considerados un estilo de poco valor. Surgió al noroeste de Brasil, influenciado por ritmos caribeños, africanos y algo de pop-rock. El género evolucionó tanto desde sus orígenes que, tan solo en 1998, sus principales exponentes vendieron más de 3 millones de discos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.