Cuando una pareja decide tomar caminos separados, los hijos suelen ser los más afectados, especialmente cuando uno o los dos miembros que anteriormente conformaban una familia, deciden llevar los asuntos relacionados con los hijos y otros temas legales de forma poco amistosa.

En algunas ocasiones, incluso, se pueden llegar a producir situaciones tan graves como la sustracción internacional de menores, lo que se traduce en un gran peligro para los menores involucrados y en un delito grave para el progenitor que lo ha ejecutado.

¿En qué consiste el delito de sustracción internacional de menores?

El delito de sustracción internacional de menores es una de las muchas situaciones de gravedad que se pueden dar durante y después de un proceso de separación y que, por supuesto, tiene un impacto directo en la estabilidad física y emocional de los niños involucrados.

En este caso, la sustracción internacional de menores hace referencia a cuando uno de los progenitores traslada a sus hijos a otro país sin la autorización del otro progenitor. Esta situación se considera un delito y vulnera el procedimiento de guarda y custodia, el cual fue atribuido de forma completamente legal. De allí la importancia de solicitar la asesoría de abogados especialistas en el área y con amplia experiencia para tratar la situación de la forma más efectiva y rápida posible, como los servicios proporcionados por https://www.abogadosfamiliamadridgl.es/, quienes son especialistas en derecho de familia, derecho civil y derecho penal.

Lamentablemente, este tipo de delito es mucho más común de lo esperado y requiere de una actuación rápida para revertir los daños ocasionados. En este sentido, el delito de sustracción de menores está debidamente regulado por el artículo 225 bis del Código Penal, el cual establece que el autor del delito puede ser encarcelado por un período que puede oscilar entre los dos y cuatro años. Además de sufrir otras consecuencias, como es el caso de la inhabilitación de la patria potestad, la cual se puede llegar a extender por hasta 10 años, según la gravedad de cada caso.

Por supuesto, para considerar que se ha cometido un delito y sea procesado como ilícito penal, no puede contar con el consentimiento del otro progenitor para sacar a los hijos fuera del país que funge como residencia habitual.

La legislación, al respecto de este tipo de delitos, es muy amplia y, como comentamos anteriormente, está contemplada en el Código Penal a nivel nacional y a nivel internacional mediante el tratado o Convenio de la Haya, al cual se apegan la mayor parte de los países europeos. En el caso específico de España, además, se cuenta con una amplia jurisprudencia con el objetivo de garantizar la seguridad de los menores de edad, especialmente si se considera que se trata de un delito considerablemente frecuente y que realizan los padres inmersos en un proceso con un alto nivel de conflicto.

Otros problemas frecuentes que afectan a los hijos

Además de la sustracción internacional de menores, hay muchos otros problemas que pueden surgir durante un proceso de separación y que afectan seriamente la estabilidad de los hijos menores de edad. A continuación compartimos algunos de los más destacados:

  • Abandono de familia: también considerado como un delito, no abarca de forma exclusiva una acción, sino también el derecho subjetivo de asistencia que posee cada uno de los hijos.
  • Impago de pensiones: es fundamental tomar las acciones necesarias cuando se incumple el pago de pensiones de los hijos menores de edad. En este sentido, la pensión de alimentos es prioritaria, por lo que los padres están obligados a proporcionar la misma mientras los hijos sean menores de edad o dependientes.
  • Violencia de género y violencia familiar: otra de las situaciones más comunes que, lamentablemente, puede vivir una familia, siendo los más afectados, una vez más, los hijos menores de edad.

En cualquiera de las situaciones anteriores, contar con abogados especializados y con amplia experiencia en temas de índole familiar, es determinante para solucionar el asunto en cuestión de forma rápida y efectiva. De allí la importancia de no escatimar al momento de contratar los servicios de este tipo de profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.