El mundo entero se encuentra en cuarentena, evitando que continúe la propagación de COVID-19. La pandemia vírica ha producido cambios profundos en la forma en que nuestra sociedad desarrolla sus actividades cotidianas, con una gran incidencia en la cantidad de tiempo que dedicamos al uso del móvil.
Las estadísticas muestran un incremento del 38,3% en el tiempo que los usuarios dedican a utilizar su teléfono inteligente desde el momento en que fue declarado el estado de emergencia. Esta información se desprende del estudio “Impacto del coronavirus en el uso del móvil”, el cual analizó el comportamiento digital de 8.000 personas de la población española.
En las siguientes líneas te contamos de qué forma ha cambiado el uso del móvil tras la cuarentena obligatoria y algunos consejos para sacar el máximo provecho a las tarifas prepago que tenemos contratadas en nuestro operador, sin colapsar el servicio de datos y las redes de internet.
Teletrabajo, la principal causa del incremento del uso del móvil
Según la información recogida en el estudio, el teletrabajo es una de las principales causas del aumento del consumo de datos y del uso del móvil. Tras la aplicación de jornadas laborales en casa motivadas por la cuarentena, aplicaciones como Skype, Duo y Hangouts han tenido un 60% más uso que el recibido en semanas anteriores.
Otra cifra relevante que muestra el estudio, es un aumento de 45% en las llamadas telefónicas, lo que se justifica en la necesidad de mantener contacto con nuestros familiares y amigos que también se encuentran en aislamiento. La aplicación WhatsApp tuvo un incremento del uso de un 61%, lo que representa más de 30 minutos de uso adicional cada día.
Las redes sociales también han mostrado un repunte en la frecuencia de uso. Twitter tuvo un aumento del uso de un 56,1% mientras que Instagram un 22,7% y Facebook un 36,5%. El lado negativo de esto es que este aumento del tráfico en las redes sociales ha significado la circulación de una gran cantidad de información falsa, contribuyendo a aumentar el pánico ocasionado por el COVID-19.
Juegos y plataformas de contenido Streaming
Con el encierro viene el aburrimiento para muchas personas y una de las formas más comunes de invertir el tiempo de ocio ha sido la visualización de contenido streaming en plataformas como YouTube, Netflix y HBO+. Ante esto, Netflix ha reducido la calidad del contenido que ofrece, colaborando con las operadoras telefónicas en mantener la estabilidad de la conexión durante la emergencia.
Amazon Prime Video también ha cumplido con esta pauta reduciendo la calidad de las transmisiones en un intento por que los usuarios en cuarentena no colapsen la red y paralicen el servicio para el conjunto de la población. Esta es una medida que intenta proteger a todas las personas que se encuentran cumpliendo con trabajo remoto desde su hogar.
Era previsible este aumento del consumo de datos, ya que la población en aislamiento obligatorio tiene pocas alternativas de entretenimiento y el teléfono inteligente se convierte en el escape más simple y a mano.