El entorno empresarial es un ambiente sometido a cambios constantes en lo referente a normativa fiscal y contable, haciendo que también ocurran modificaciones en la forma de hacer las cosas en el interior de las organizaciones. Dentro de este escenario, la asesoría fiscal y contable profesional puede llegar a condicionar el éxito o el fracaso de la empresa.
A continuación, contaremos con exactitud cuál es el trabajo de un asesor fiscal, las funciones inherentes a este experto y el conjunto de razones por las qué resulta una buena idea contratar una empresa especializada en asesoría fiscal y contable para tu negocio.
¿Qué es la asesoría fiscal?
La asesoría fiscal es el proceso de asesoramiento integral de una empresa en lo relativo al ámbito fiscal, tributario y contable. En resumen, se trata de un estudio comercial donde se analizan los balances de pérdidas y ganancias para determinar la situación financiera de la empresa y, con ello, encontrar áreas en las que se pueda mejorar. Suele llevarse a cabo por empresas especializadas, como la Asesoría fiscal Gestiun.
¿Cuáles son las funciones de un asesor fiscal?
El servicio de asesoría fiscal constituye una alianza estratégica útil en la planificación, asesoramiento y gestión, facilitando a la gerencia de la empresa todos los asuntos administrativos y burocráticos relacionados con temas fiscales y/o tributarios. Un asesor fiscal tiene la función de orientar y asesorar a las empresas en materia de impuestos en una sociedad y en la contabilidad de la misma.
Algunas de la funciones principales de un asesor fiscal incluyen, pero no se limitan, a lo siguiente:
- Confección de declaraciones de IVA.
- Elaboración de declaraciones informativas.
- Elaboración y legalización de libros de contabilidad.
- Consultoría contable.
Motivos para contratar una asesoría fiscal para tu empresa
Dicho esto, mencionamos algunos de los motivos que impulsan la contratación del servicio de asesoría fiscal para una empresa o autónomo.
Conocimiento profundo sobre las normativas vigentes
Disponer de un asesor fiscal te ayudará a conocer todas las reglas que rigen el sector al cual pertenece tu empresa. Con él podrás aclarar todas tus dudas sobre las normativas vigentes en temas fiscales, tributarios y contables, así como las ayudas que podrían beneficiar a tu empresa. También conocerás de inmediato cualquier cambio legal, fiscal o laboral que ocurra.
Asesoría continuada en materia fiscal, contable y tributaria
Los asesores fiscales se encargarán de mantenerse en constante comunicación con la empresa, actualizando el estatus de todos los trámites que realicen para ella. Cualquier nueva disposición legal que afecte a la empresa será evaluada por los asesores, quienes luego presentarán el plan de acción correspondiente al caso, evitando problemas legales y sanciones.
Equipo multidisciplinar
El servicio de asesoría fiscal suele incluir el trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales que cubren las diferentes áreas que afectan a tu empresa. Gracias a esto, es posible disponer de una visión panorámica para apoyar la toma de decisiones gerenciales.
Trámites al día
Finalmente, podrás disfrutar la tranquilidad de mantener todos los trámites burocráticos al día, con una gestión documental profesional. Además de ahorrar tiempo y preocupaciones, la asesoría fiscal hará que se optimicen los recursos y se reduzcan errores en lo que respecta a las obligaciones tributarias.