Al utilizar el software ERP, se pueden ahorrar recursos comerciales, principalmente tiempo, debido a la recuperación rápida de datos y la gestión comercial óptima. Es un sistema especializado que combina y organiza todas las áreas de negocio para optimizar los recursos y mejorar la planificación empresarial.
Con este software de finanzas empresariales, se pueden administrar todos los departamentos de la empresa, dividiendo la gestión en módulos. Los más comunes son la fabricación, la logística, el almacenamiento y la tecnología de la información. También incluye contabilidad, recursos humanos, marketing y gestión estratégica.
Ahora bien, no todos los software ERP tienen las mismas características. Los hay más básicos y otros más complejos. Las características, necesidades y recursos de la empresa determinarán qué tipo de ERP es mejor para una situación determinada. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen algunas funciones básicas que están integradas en módulos.
Ahorre tiempo y dinero con este software
No es necesario invertir en diferentes sistemas para administrar diferentes áreas de la empresa, con un software ERP se pueden administrar todos los departamentos de la empresa al mismo tiempo. Esto reduce el esfuerzo y el coste económico, reduciendo así los gastos del sistema. Ahora bien, ¿qué es un ERP? y ¿qué puede aportar a la empresa?
Lo que aporta este sistema a las empresas es principalmente la automatización de las tareas rutinarias. Esto conduce a una mayor y mejor producción y permite mejorar la planificación comercial. Esto, a su vez, reduce los costos a largo plazo, sin mencionar la conveniencia y los beneficios de poder acceder a la información en cualquier momento y en cualquier lugar.
Áreas que pueden beneficiarse del ERP
Una solución ERP puede beneficiar a todas las partes de una empresa, independientemente del tamaño o el alcance de la información que generan. A continuación, se muestran algunos ejemplos.
- La gestión del inventario. Con un sistema ERP, se puede confiar en el software de administración de inventario para ayudar a automatizar los procesos y generar mejores informes y pronósticos. Esto reduce el tiempo y los gastos de almacenamiento. Al registrar información importante del producto: ubicación, requisitos de stock específicos, etc., los empleados conocerán toda la información sobre el producto, el volumen de ventas y los niveles de stock, para que puedan encontrar inmediatamente los productos, su disponibilidad y ahorrar tiempo.
- Mejores previsiones. El uso del software ERP permite una previsión más precisa en todos los departamentos. Por ejemplo, en el departamento de compras, se podrán realizar a tiempo los pedidos, evitando las compras apresuradas, con los posibles errores de cálculo que ello conlleva. Esto, a su vez, ayuda a obtener mejores términos y condiciones de los proveedores de servicios.
- Mejores decisiones. La centralización y consolidación de datos asegura la generación de informes de mayor calidad. Esto, combinado con notificaciones automatizadas y administración de tareas, puede facilitar y acelerar el flujo de información en toda la empresa. Esto implica poder tomar mejores decisiones. Esta toma de decisiones más precisa reducirá los costos.
Además, de esta manera y gracias a este sistema, todos los departamentos cuentan con la información necesaria para desarrollar sus estrategias. El efecto más inmediato que se puede observar es que ahorra tiempo y dinero a la empresa. Con el sistema ERP, no solo pueden reducir los errores, sino también ahorrar mucho tiempo gracias a poder automatizar todas las tareas. También permite a las empresas contratar más puestos de trabajo y seguir creciendo en su sector. El ahorro de tiempo que supone la implementación de este software de gestión repercute directamente en la producción, la competitividad y las posibilidades de crecimiento de las empresas.