Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) se utilizan en el tratamiento de infertilidad y se caracterizan por la aplicación de procedimientos de manipulación controlada de gametos (óvulos y espermatozoides) en el laboratorio con el objetivo de favorecer el embarazo. La reproducción asistida es requerida cuando los tratamientos convencionales de fertilidad no cumplen su objetivo.
¿Te interesa conocer más sobre el tema de la reproducción asistida? Visita MiFertilidad para descubrir más sobre la infertilidad femenina y masculina, tratamientos de reproducción asistida y disponer de un directorio de especialistas relacionados con el tema.
Tipos de reproducción asistida
Hoy en día, las TRA no se limitan a parejas que presentan problemas de fertilidad, sino que también están abiertas a mujeres solteras y parejas de mujeres que desean tener hijos. Gracias a la tecnología, las técnicas de reproducción asistida han conseguido evolucionar, pudiendo clasificarse en los siguientes tipos:
Inseminación artificial
La inseminación artificial consiste en la introducción del semen de la pareja en el interior del útero de la mujer en el momento óptimo. Para llegar a este punto, se preparan los espermatozoides más activos y con mejores condiciones, lo cual se logra por medio de un lavado de semen.
La fecundación bajo este método suele ocurrir en el quinto o sexto intento, siendo una de las TRA menos eficaces de todo el conjunto disponible. Por supuesto, también resulta la primera opción, pues es más económica que la fertilización In Vitro y menos invasiva.
Fecundación In Vitro (FIV)
En esta técnica se pretende la fecundación de los gametos femeninos fuera del organismo de la paciente. Ya fecundados, se transfieren al útero de la mujer un grupo reducido de embriones para que consigan continuar el proceso de embarazo. Se trata de la técnica con mayor tasa de efectividad, ideal para pacientes con problemas relacionados con las trompas de Falopio.
Donación de ovocitos
Se utiliza como complemento de la FIV, siendo necesaria para brindar la oportunidad de gestar a mujeres que por factores hereditarios, de salud o edad, han agotado su reserva folicular o no se recomienda el uso de óvulos propios. En este caso, los óvulos provienen de una donante anónima y son inseminados utilizando el semen de su pareja o de un donante igualmente anónimo.
Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)
DGP es un tipo de diagnóstico precoz donde el embrión obtenido a través de la fecundación in vitro se analiza con el objetivo de descartar cualquier defecto genético. Todo se realiza como un procedimiento previo a la implantación del mismo, sirviendo como filtro para implantar únicamente aquellos libres de defectos.
La técnica es útil para mujeres con alto riesgo de heredar enfermedades genéticas. Hay variaciones de este método, como la GSP (Screening Genético Preimplantatorio).
Otras técnicas
También existen otras técnicas muy poco utilizadas dado que plantean debates morales, éticos y legales. Este sería el caso de transferencia de embriones congelados a una madre sustituta y la combinación entre FIV y transferencia intratubárica de gametos, prácticamente en desuso.