Se ha demostrado que la industria del juego está en constante evolución, desde los juegos de casino como las tragaperras con sistema Megaways online España hasta los videojuegos y juegos de mesa, que ahora se pueden incluso jugar desde el móvil.

En relación a los videojuegos, podemos decir que estos tienen diversos beneficios, entre ellos la mejora de la percepción y cognición. ¿Pero cómo puede un simple juego digital tener resultados tan profundos en nuestra forma de pensar? Vamos a descubrir un poco más sobre los videojuegos a continuación.

¿Cómo funcionan los videojuegos?

Ya sea a través de la videoconsola, el ordenador o el teléfono móvil, los videojuegos se han arraigado en nuestra cotidianeidad. Son una parte más de nuestra forma de pasarlo bien, llegando incluso a cambiar algunos de nuestros hábitos. Siempre que se juegue de manera responsable, estos aportan numerosos beneficios, desde estrechar lazos con amigos hasta mejorar nuestro tiempo de reacción. Además, fortalecen nuestra capacidad de prestar atención sostenida, puesto que jugar es una actividad que requiere concentración.

¿Cómo nos afectan?

Los estudios demuestran que cada tipo de juego afecta de forma diferenciada a nuestro cerebro. Los shooters, por ejemplo, fortalecerían nuestra corteza visual. Juegos como Call of Duty se han utilizado como tratamiento de ojo vago con buenos resultados. No obstante, se debate acerca de si es perjudicial exponerse al contenido violento que acompaña a este tipo de juegos. 

Por otro lado, los videojuegos donde la lógica es la protagonista, ayudan a desarrollar un pensamiento crítico y a mejorar la capacidad de resolver problemas en el mundo real. Los juegos de acción favorecerían un mayor nivel de alerta cerebral.

Los videojuegos más beneficiosos

Tal como acabamos de señalar, cada juego conlleva una serie de beneficios. Sin embargo, hay una serie de títulos que destacan entre los demás. Es el caso del ya mencionado Call of Duty, utilizado para tratar problemas de visión. Juegos como Super Mario, ayudarían a mejorar la memoria, aumentando la sustancia gris de nuestro órgano pensante. Gran Turismo mejora los reflejos, mientras que el FIFA ayuda a desarrollar habilidades espaciales.

Los peligros de jugar demasiado a videojuegos

Jugar es divertido y beneficioso siempre que se haga bien. Y es que desatender aspectos como el tiempo que se invierte en ellos puede acarrear consecuencias para la salud. Aunque no existe un diagnóstico oficial para hablar sobre adicción a los videojuegos, el comportamiento de algunos jugadores bien podría considerarse como tal. Debemos sospechar de una relación problemática con el juego cuando el jugador muestra dependencia (si no juega, se siente triste o irritado), pierde el interés en otras aficiones y sus relaciones se resienten.

Futuro de los videojuegos

El futuro de los juegos pasa por la realidad virtual. Esto tiene diversos ámbitos de aplicación. En el caso de la psicología, la realidad virtual se ha comenzado a utilizar como tratamiento de fobias con excelentes resultados. Además, se está valorando el uso de videojuegos en programas de rehabilitación física. Es el caso del Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, que ya los utiliza como herramienta de fisioterapia.

Conclusión

Los videojuegos forman parte del día a día de numerosas personas. Incluso, las técnicas aplicadas para que los juegos sean atractivos se extrapolan a otras áreas como el marketing en forma de gamificación. Su repercusión en nuestra salud mental no es baladí y cada vez más estudios lo demuestran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *